Tetro

No importa que vivas a miles de kilómetros de tu familia, pero sí importa que estés en paz con ellos, sino no podrás ser feliz.
A partir de esta idea Jodorowsky construyó primero su novela ¨Donde mejor canta un pájaro¨ y años después desarrolló una de sus mas importantes aportaciones como terapeuta: la Psicogenealogía.

Coppola ha realizado el valiente exorcismo de reinventarse y volver a empezar, desnudándose de prestigio y aparejos, renunciando a todo a cambio de la libertad.

Ya decía Godard que para hacer cine sólo hacen falta dos cosas: una cámara y libertad
.
Espoleado por la carrera de Sofía, su hija, y harto de escucharse a si mismo repitiendo en las entrevistas que su referente ideal sería Woody Allen: hacer una peli cada año (bueno, en el caso de Coppola cada año y medio-dos, se ha autoimpuesto) y escribir sus propios guiones, ha decidido ser coherente con su sueño y ponerse a ello. Todo un ejemplo de reinventar la propia vida siguiendo el chackra cardíaco, que es el que sabe.

Coppola es para mi uno de los mejores directores vivos y no sólo eso: uno de los mejores directores de la historia del cine.
El Padrino 1 y 2, La conversación y Apocalipsis Now Redux son para mi cuatro Obras Maestras y cuantos directores de cine han existido en la historia con cuatro obras maestras debajo el brazo. ¿? (Incluso Víctor Erice tiene ¨solo¨ tres)


Ahora emprende un camino nuevo: ser autor de pequeñas obras independientes.
Se ha convertido en un joven cineasta que acaba de empezar.
Imagino que Juventud sin Juventud bien podría estar rodada por un joven de 25 años y Tetro por uno de 27.

El blanco y negro digital es curioso, lo encuentro falso y lejano pero atrayente y cercano a la vez, un interesante campo de juegos.

Muchos planos son de cortometrajista amateur avanzado y talentoso, y esto es un elogio porque demuestra que la reinvención de Coppola como joven aprendiz es total.

El personaje de Tetro es una línea quebrada que no desea su propia continuidad pero la necesita .

El universo de una familia es muy cerrado, todo se amplifica y los venenos pasan de los unos a los otros Las alegrías se multiplican por dos y los dolores por mil.

Para curar las heridas les tiene que pegar el aire. Es imprescindible.
Sino, las heridas escondidas crían pus y permanecen durante décadas y lustros

La peli tiene unos momentos con destellos (de luz) altamente hipnóticos y un viaje en coche con su parada en hotel que me gustó especialmente.

Maribel Verdú con un papel de peso se integra bien en la película, es mas, en cierta manera la configura ya que es difícil una vez vista imaginarla sin ella.
Carmen Maura por primera y única vez en la vida regenta un papel nada convincente y muy poco creíble (pero al ser un personaje poco definido, poco trabajado y con pocas sesiones de rodaje tampoco hace falta tener esto en cuenta)

Si la pregunta es si la peli me ha gustado algo, bastante o mas, la verdad es que no sé qué contestar. A mi me interesa mucho como rueda este hombre y me gusta ver sus pelis, Juventud sin Juventud me pareció muy interesante y esta también, no sé que decir mas. De todos modos hay que mirarlas con benevolencia, no hay que olvidar que este autor es un chaval que acaba de empezar y esta indagando gozosamente en el arte que practica y resolviendo las cosas con poco presupuesto. Su carrera evoluciona bien, para juzgarlo en su justa medida primero dejemos que haga algunas películas mas.

Por lo pronto el tal Coppola este es un muchacho que promete.



.

La teta asustada

Una teta excitada se pondría dura.
Una teta asustada se retraería.

La inocencia es hermosa y la ignorancia peligrosa.

Varias bodas cosidas por un funeral.

La teta asustada es el repliegue de la femenidad. Ni una sonrisa, ni una cadera.
Únicamente un vestido de chica y un pecho tras una caída.

Un camino interno de la protagonista que sólo se comparte en parte con el espectador.
La película es valiente y dura. Conmigo no ha conectado pero es muy interesante y además tiene momentos brillantes.

Es una película críptica y misteriosa que no se preocupa de dar todos los datos masticados para su decodificación.
Yo me quedé con la sensación de no haber entendido este viaje del miedo a la Libertad.
Quizás el que la copia que visioné no subtitulara el idioma extraño en el que a veces hablan contribuyó a ello.
Así que al no quedarme clara la intención del narrador no puedo juzgar el resultado.

Lo único que puedo decir es que no me aburrió, por su diferente manera de narrar y porque el no saber que pasaba o iba a pasar hacía que permanecieras atento a la pantalla.


.

Tristam Shandy


-¿Por qué queremos pasar un año de nuestras vidas filmando la película
-Porque es cómica.
-¿Es todo?
-¿No es suficiente?

-El tema de ¨Tristram Shandy¨ es uno muy simple: La vida es caótica, es amorfa.
No importa cuánto te esfuerces, nunca puedes meterla en un molde. El mismo Tristam trata de escribir la historia de su vida pero se le escapa, porque la vida es demasiado plena, demasiado rica para poder ser capturada por el arte.

Todo lo que antecede a ESTA frase son diálogos textuales de la película.

Tristam Shandy es una historia de vergas y toros.
Como afirmación no me hace gracia, como película tampoco.
Supuestamente es una comedia pero no me hace reir.

Wintterbotton se propone adaptar una novela inadaptable y lo hace renunciando ya de entrada a hacerlo, queriendo hacer otra cosa, utilizarla como excusa para contar esto mismo de la imposibilidad de hacerlo.

Como referencias musicales recurre a veces a la música de ¨ 8 y medio¨ de Fellini potenciando emocionalmente la circunstancia de estar perdido y filmar sin saber muy bien por qué se filma.

Todo esto como idea esta bien y la peli tiene soltura y oficio, no en vano estamos ante Winterbotton, a mi modo de ver uno de los cineastas vivos mas interesantes del mundo mundial.

Pero a mi esta peli no me gusta nada, me parece una pérdida de tiempo.
Ni me hace reir, ni me hace sonreir, ni me muestra nada bello ni me ayuda a ser mas consciente de nada.
La peli no llega a aburrir, pero es lo mejor que puedo decir de ella.

Ha hecho una peli para burlarse de algunas pelis y una adaptación para burlarse de algunas adaptaciones. Parece como una peli de vacaciones de estas que se permiten los autores muy prolíficos que por inercia no pueden parar y mientras piensan en el próximo proyecto ruedan lo que sea que tengan entre manos.



.

Sexy Killer. Morirás por ella.

Toda las las ideas de la peli estan sacadas de otros sitios: te perdono la vida pero te mato (La lista de Shindler), me cortan la cabeza pero te muerdo la mano (Crimen ferpecto), zombies en la entrada de una casa con una escenografía similar y sierra eléctrica (Braindead), reanimo a la gente con un líquido semifosfo (Reanimator)

La peli es muy mala, tanto que no vale la pena comentar nada mas.



Si la cosa funciona

Woody allen sobrevivía creativamente a ralentí haciendo comedias menores con muy poco interés. Parecía haberse agotado el talento de este magnifico cineasta con una muy prolífica y coherente trayectoria y peliculones absolutos del tamaño de ¨Maridos y mujeres¨, ¨Hanna y sus hermanas¨ y ¨Zelig¨

Partir hacia Europa fue un enorme acierto y desde entonces al día de hoy para mi su única película mala ha sido Scoop, las demás han sido buenas o mejores.

A mi me ha gustado mucho esta peli de ¨Si la cosa funciona¨
Él explicaba con frecuencia en sus entrevistas la enorme importancia que tiene la suerte en la vida y en todo lo que tenga que ver con intentar coquetear con la felicidad, algo que a todos los analistas sesudos se les solía escapar.
Desarrolló el tema a fondo en Match Point y lo ha llevado al campo de las relaciones en este regreso a Manhattan.

El protagonista tiene todas las bazas para resultar desagradable, molesto y cansino y la verborrea desbordada de la peli todas las papeletas para agobiar al espectador, pero no.

Para mi la peli es un disfrute, una gozada, muy entretenida y divertida y encima con un tema extremadamente importante que la gente suele olvidar.

Estamos acostumbrados a cambiarlo todo, a tocarlo todo, a complicarlo todo, a buscar problemas donde no los hay generando nuevos de paso.
Tocaría dedicarse a solucionar los problemas y dejar en paz y tranquilitos las cosas que no lo son.

Hay una máxima en publicidad que dice: ¨Si esta bien no lo toques¨

Volvemos a lo mismo que otras veces. A menudo se cambian las cosas, por hacer algo, para justificar fondos o por extrañas manías, caprichos o ideas.

Vergonyadepoble, por ejemplo, el pueblo en el que vivo, ha ido afeandose exponencialmente durante el tiempo que van durando las obras demenciales que ha tenido la desgracia de sufrir. Por el camino ha ido perdiendo el ambiente encantador que configuraba su casco urbano.
Además de caer en la banca rota por unos parkings subterráneos innecesarios (simplemente adecuando en su momento el descampado que actualmente viene utilizándose como parking publico y zona para conciertos y mascletaes y conservando las zonas primigenias de aparcamiento el problema se hubiera solucionado de manera muy rápida y económica)

Espero que en Santorini nunca tengan la desgracia de caer presos de unos políticos semejantes.

Os dejo con la foto de un crimen. Unas escaleras que eran como las Meninas de Velázquez, una absoluta y total joya, sin nada que envidiar a las de Santorini, derruidas con y por el consentimiento de quien gobierna un pueblo sin gobernarse primero a si mismo.


(os aconsejo que pincheis en la foto, para ver a gran detalle la calidad de la piedra, el conjunto estético de formaban sus escalones y la manera en que estaban estos integrados con el resto del casco urbano, para que os hagais una idea de la gravedad de este atentado que ha quedado impune, ¿No existirá ningún inspector de obras, de estos raros, sin ataduras ni servilismos, tipo Garzón en judicatura, que pueda imponer una denuncia?)

Liverpool

De entrada el titulo ya me parece una bajada de pantalones por su efectismo injustificado que lo reduce aparentemente a un mero gancho comercial.

Además el director explica en las entrevistas el porque del título, que es lo mismo que si Orson Welles promocionando Ciudadano Kane explicara que es Rosebud.


Después de las hipnótico-extraordinarias, magníficas y míticas La libertad y Los muertos y del curioso experimento de trasvase al logos Fantasma, Lisandro Alonso decide contar por fin (ya que se trataba de un proyecto aplazado, incluso anterior a Fantasma) como es la soledad de un hombre que bebe, va en barco y decide visitar a su familia.


Cuando uno busca no ve el conjunto ni el lugar, solo ve aquello que estaba buscando o por defecto solo “no ve” aquello que estaba buscando.

Todo lo que en las pelis anteriores era frescura e invención de lenguaje aquí me parece búsqueda de palmadita en el hombro, impostura de artista y afectación.


Las pelis del Lisandro hay que mirarlas desde la pureza de su mirada, sin buscar nada, solo encontrando. Y esta vez he cometido el error y he buscado. He buscado la belleza y el hipnotismo que me atrapó en sus otras aventuras fílmicas y al no encontrarlos he acabado la peli con las manos vacías y sin saber donde esta la gracia de esta propuesta.


Invito a quien sí haya encontrado algo de belleza, conocimiento o interés en esta cinta intente explicármelo enviando sus comentarios ya que agradecería que alguien me abriera los ojos sobre las posibles bondades de esta peli que yo no he sabido ver.

A mi este largometraje me ha aburrido mucho. Y el plano donde esconde sus pertenencias en las proximidades del bar (o en los contenedores) me ha molestado por su iluminación e interpretación afectadas, como mezcla entre Fassbinder y Kaurismaki, pero sin el sentido ni rigor, ni en una palabra: magia, de estos.




The International


Un diálogo de la peli:

-Recuerda que existe lo que la gente quiere oír, lo que la gente quiere creer, todo lo demás y después la verdad.

-La verdad significa responsabilidad.

-Exacto, por eso todo el mundo la teme.


Estos no van de broma.

Cuando se juega con mucho dinero todo lo demás no importa.


Lo mejor de la peli es la sencilla e ingeniosa manera de descubir la trayectoria de las balas tras el atentado, la magistral secuencia del Guggenhein de Nueva York y que la narración no pierda fuelle a medida que avanza el metraje, como a menudo suele ocurrir.


También temía el final porque cuando el grado de ¨enmerdamiento¨ es muy elevado o al final todos acaban en el campo del enterrador o nada resulta creíble, pero aquí se sacan de la manga una alternativa convincente.


Es una entretenida peli de investigación.


Lo que pensé es que este director podría rodar perfectamente una película de James Bond por como presenta los escenarios, dirige las escenas de acción y se desenvuelve saltando de secuencia en secuencia por el mundo.



Malditos Bastardos

(Fotuts Borts/Marditos Bastrados)



Tarantino era cinéfilo y cinéfago y desde ahora también cinéfugo.


Reservoir dogs y Pulp fiction me parecieron buenas películas, hace muchos años que no las he vuelto a mirar porque temo que hayan envejecido prematuramente y mal, pero no lo sé, quizás se aguantan impactantes y frescas como cuando nacieron.


Jackie Brown podía haber estado bien pero Tarantino estaba demasiado preocupado demostrando que era Tarantino y su ego engordado alargaba en exceso el metraje además de multiplicar por tres innecesariamente el final.


Kill Bill 1 es un cómic de varios capítulos y con cierto interés, una película visual, potente, donde los personajes aparcan su verborrea.

Kill Bill 2 parecía una versión cutre, casi las tomas falsas, las sobras de la primera. Parecía que el grueso monetario del proyecto se había dilapidado casi por completo en el primer trozo del díptico así que los personajes volvían a hablar, sobre todo para no decir nada, era una peli aburrida, una sombra difuminada de la primera parte. Lo único destacable eran los fulminantes e inesperados cambios de ritmo que tenia la peli, nada mas.


Death proof es una mierda. Una pelicula sádica y torpe. Un artefacto diseñado por un enfermo.




El tema preferido, o al menos mas recurrente de Tarantino es la venganza y en Malditos Bastardos logra por fín otorgarle un sentido digno, a diferencia de otras veces.


Por una parte está la venganza de los aliados que logran por fín reinventar la historia a modo de acto poético.


Por otra parte la venganza de los alemanes que por fín pueden ver una peli de nazis en la que se respeta algo tan básico como la importancia extrema de las lenguas y el acento en territorio ocupado.


Sólo por esto la peli ya se salvaría, inmolada, de su propio incendio.

Pero es que además es entretenida, esta bien hecha y tiene muchísimas otras virtudes.

Tantas que uno se podría explayar ensuciando la mirada y destrozando las sorpresas que aguarda su metraje para el que tenga la suerte de no haberla visto aún.

Así que mejor me callo.

Únicamente quiero antes sumarme a la legión de los admiradores de Hans Landa, un nazi inteligentísimo y muy práctico, es decir: doblemente inteligente.





Una pareja de tres

El perro es uno de los maestros espirituales que nos ayudan a ensanchar nuestro corazón, todos esos topicazos de que dan amor incondicional y de que no juzgan a su amo son la pura verdad.

Para variar una película con perro travieso incluido no trata al espectador como gilipollas y esto es de agradecer.

La película es una tierna declaración de amor al compañero peludo, baboso e inconsciente que se convierte es nuestra sombra fiel durante su corta vida.


Además, el resto de personajes lidia de una manera o de otra con las cuestiones fundamentales que nos preocupan a todos: la dificultad y los problemas que conlleva el cargarse de responsabilidades, la sinceridad con uno mismo para descubrir si llevamos la vida que queremos, el poner trocitos de nosotros mismos en nuestro trabajo para que este sea expresión de nuestro yo interno y así con ello sentir que hemos dejado nuestro pequeño granito al mundo…


Si tienes o has tenido perro, como en mi caso, y no te molesta la narración hollywoodyense que no llega a faltar al respeto al espectador, como en mi caso, la peli te puede gustar e incluso emocionarte bastante, como en mi caso.

Sorprendentemente, contra todo pronóstico, esta peli me ha conducido a territorios emocionales donde estas propuestas hollywooderas casi nunca suelen llevarme.


Arrástrame al Infierno

Primero quiero dejar claro que a mi ¨Posesión infernal¨, ¨Terrorificamente muertos¨ e incluso ¨El ejercito de las tinieblas¨ me gustaron en su día y aún hoy recuerdo gratamente su gamberrismo y frescura.


En ¨Darkman¨ no me cabía en la cabeza como alguien podía hacer tal mezcladillo de planos, la mitad cutres y la mitad geniales y perpretar una de las pelis de algo parecido a un superhéroe mas interesante que he visto nunca.


También me gusta ¨Un plan sencillo¨, que es como el contraplano de ¨Fargo¨.


Tenía ganas de ver esta última porque pensaba que podría resultar el caramelo envenenado de un outsider que aprovecha sus años de chico bueno para infiltrarse en la industria y después de tres Spidermans desganaos dinamitarla desde dentro.

Pero la peli resulta ser un sugus agotador con un picante chulo al final y ya está.


Uno de los problemas de la peli, para mi, es que es demasiado limpia, demasiado aséptica y correcta, le falta la suciedad del gore y la diversión de la serie B.


Igual que a los Spidermans les falta la oscuridad, madurez, profundidad y deliciosos encuadres de los tebeos a esta le falta desmelenarse de verdad, no este estudiado desaliño de peluquería.


Roger Corman estaba durmiendo en su casa, un amigo lo llamó diciéndolo que se estaba quemando un edificio, cogió una cámara, se fue para allá y grabó imágenes que posteriormente utilizaría en ¡Dos películas¡ (Una de ellas la caída de la casa Usher)


Esto es serie B, coger unos trapos sucios, darles dos sacudidas, mezclaros adecuadamente, poner la luz donde se realcen pequeñas cualidades y se escondan sus grandes defectos. Y esto elevado a obra maestra es Campanadas a Medianoche de Orson Welles.


Revisitar el planteamiento de la serie B pero en plan limpio y con dinero y sin la esencia de ¨sacar lo máximo con lo mínimo mientras se hace el gamberro¨ me resulta agotador de ver, como un traje sin nadie dentro. La peli ni tiene carne, ni garra ni alma. Tiene vómitos de vieja, eso sí, pero al no ser grumosos ni siquiera dan asco.


Sabiendo, como nos explicó Leopoldo Abadía en su teoría Ninja, que la culpa de la crisis económica mundial actual es de la avaricia desmedida de los bancos norteamericanos, que la protagonista trabaje en uno y que su coqueteo con el lado oscuro desencadene la problemática podría desembocar en algo de interés, pero la cosa no tiene cuerpo, es una mera anécdota que se diluye enseguida.

Al respecto es ochomil veces mas potente y agriolechosa la primera escena de Saw 6 donde en respuesta a la avaricia del banquero el sawero les prepara la venganza/castigo mas terrible posible: el Shakespeare-libra de carne del mercader de Venecia (por cierto, esta escena es tan desagradable que me quitó las ganas de continuar viendo la película)


Intentando descubrir las intenciones, para mi confusas, en principio, del realizador, solo se me ocurre que esta sea una película de vacaciones entre trepamuros antes de conectar de nuevo el piloto automático y rodar Araña Sosa 4.


La lástima es que en lugar de ir a la jungla y poner patas arriba la paraeta el lugar de las vacaciones elegido hayan sido a un balneario o asilo donde de manera inocua recuerdan, su hermano y él, lápiz en mano, las viejas batallitas pero ahora jugando con cuchillos de goma y con gamberraditas de petardito de juguete y sustituyendo el látex porno-jugoso por la triste infografía, como el que hace un graffiti con una pared cedida por el ayuntamiento previo acuerdo de la temática con este.


Vi Anticristo hace ya tres semanas y no me la quito de la cabeza, esa peli sí que te arrastra al infierno, a modo de antiexorcismo genera demonios que se te meten de okupas en la mente y allí se quedan a vivir. También se me ha quedado dentro la otra cabaña en medio del bosque que creó mucho antes que Lars Von Trier el mismo Sam Raimi en Evil Dead.
Sin embargo esta última Saraiminiada la vi tan solo hace unos dias y se ha diluido tanto que casi no la recuerdo.
Horchata roja la sangre a presión por su boca.


Pero bueno, lo importante es que Sam Raimi ha montado una fiesta y estamos todos invitados.

Él la ha montado de buena fe y se ha divertido haciéndolo y esto muchas veces se contagia así que la fiesta te puede divertir, a mi me ha aburrido un puñao, pero eso ya es problema mío, no se te ocurra a forzarte a verla con mis ojos, olvida todo lo que he dicho y mírala con los tuyos.

A mucha gente y a muchos críticos les ha gustado, quizás a ti también.

Como siempre, cuantas menos manias tengas, mas puedes disfrutar.

Y la esencia del cine es eso: pasarlo bien.

Así, que: ¡Suerte!