Un extraterrestre es alguien que esta “fuera de la tierra” y podría entenderse esto como espejo de cuántas veces, por hacer propias creencias aún no tamizadas por el filtro de la experiencia acaba uno, simplemente a fuerza de empeñarse, complicándose la vida: sufriendo, emparanoiandose, defendiendo o en ocasiones tan abducido que casi disfrutando ideas de segunda mano.
Al igual que en Los cronocrímenes con un número mínimo de actores y una producción mas que austera se hacen creíbles temáticas o situaciones que estamos a acostumbrados a ver con el máximo despliegue de medios y la máxima fanfarria y platillos.
La propuesta es honesta, decente, entretenida y lo mas importante: sencilla, directa y sin trampa.
Vigalondo tiene el talento de construir engarces con la precisión de un relojero y tras montarlos y desmontarlos cien veces mostrarlos al público con la sensación de haber dado cuatro pinceladas y dejado tan sólo un esbozo. Y esto es mérito grande.
En cine la honradez proviene precisamente del “No hacer”, de no lucirse cuando no toca ni hacerte sentir mal si no vas a otorgar a cambio un poco de conciencia mas allá de apuntalar cuatro clichés.
El cine es un arma de conocimiento con el potencial de cambiar las mentes preparándolas para el salto o mantenerlas aborregadas con variantes de creencias viejas que mantengan el cerco.
El Spielberg de Caballo de Batalla insiste en ensuciarnos el cuerpo astral con épicas huecas a cambio de dinero, como una puta que manipula al cliente con falsos sentimientos, mientras el Vigalondo de Extraterrestre es un tipo que tiene claro cómo y porque cuenta lo que cuenta y muestra una solvencia tan sencilla como efectiva en el modo de hacerlo.
El primero incide como un gran puñal con óxido, el segundo invierte la figura en un pequeño iceberg mostrando solo la punta de aquello que nos cuenta.
Por cierto, yo que soy un fan absoluto de la peli “Astronautas” de Santi Amodeo que habré visto un número inconfesable de veces estoy contento de tener aquí de protagonista al actor que hacia el papel mas entrañable en aquella.
No hay comentarios:
Publicar un comentario