Torremolinos 73 me parece una película estupenda y Pablo Berger parece un buen hombre, apasionado por su oficio y con sentido común, y la idea de este proyecto es atrevida y fascinante, por todo esto me sabe mal no haber caído rendido ante el embrujo de esta cinta.
Es cierto que hay planos con poderío, pero se intercalan con otros que solo ilustran un cómic que ha soñado tener vida invocando una alquimia que cautiva a la platea pero a mi se me antoja rana.
No encuentro el pulso maestro aunque la forma si está y el empaque parece impecable, pero tan solo parece, porque el armatoste esta hueco, o al menos así lo huelo.
Racionalmente la obra tiene interés, tiene jugo, juego, frescura, originalidad y garra. Pero no me llega nada de esto, a mi pesar, a través de la emoción. La película me aburre y el montaje no me gusta. Algunos planos me duran poco, otros se apelotonan por contar lo mismo desde otro lugar como dudando ser entendidos o buscando mejorar un dulce a base de cargar de azúcar, y sobre todo patina cuando en momentos de tensión ametralla con batería intercalando redobles que pronostican el giro con excesiva obviedad a la par de cargar las tintas. Esto se justifica, en teoría, apelando al cine mudo, pero no he visto cine mas elegante que el cine mudo bien hecho y este ejercicio es de aprendiz dentro del kinos silente.
La luz me despista porque solo en ocasiones logra el encanto, con lo que disocio según los planos sin llegar a asimilar la supuesta coherencia visual que debe acompañar a todo film.
La niña esta acertada, es expresiva y luminosa.
La madastra es mala de manual y su maldad no es creíble a pesar de ser un cuento, sin embargo Maribel esta bien y entra en el cosmos de las estrellas del cine mudo.
Y la Blancanieves adulta me aburre aún mas.
Esa cámara en mano que trocea muchos planos mientras sigue personajes para en ocasiones pivotear con brebes insertos sobre trípode o esos escorzos o contraplanos subjetivos hacen que continuamente me salga de la propuesta como si asistiera a un pastiche, a un primer experimento de alguien que rueda con ilusión y consigue encandilar a los invitados a su fiesta en la que yo quedo fuera, incapaz de disfrutar aunque lo intento.
Las grandes piezas de cine mudo tienen una sencillez profunda y un candor no impostado. Aquí me resulta todo lo contrario según mi vista y opinión, pero no me hagáis caso. Lo importante es vuestro disfrute, no quiero ser yo quien os amargue el cuento ni condicionar para que no os guste-
La peli ha sido un éxito unánime de crítica y publico (y en cierto modo puedo entenderlo porque lograr sumergirse en un mundo de grises a través de una visión diferente y personal debe ser un regalo), así que si os queréis dejar sugestionar sugestionaros por ellos y no por mi.
A mi, como digo, me ha aburrido mucho y me ha costado de acabar.
E insisto de nuevo en que mentalmente me parece una interesante y refrescante adaptación, pero emocionalmente y con los parámetros 7masacritiqueros con los que juzgo las pelis me viene que esta belleza es totalmente impostada y su conciencia absolutamente inexistente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario