La chispa de la vida



El hombre sin oportunidades arrastrado por la masa fluctuante de un edificio dedicado a exponer objetos antiguos tropieza contra una mujer de piedra y empieza a volar.

Crucificado entre hierro el circo mediático esta servido.

Abducidos por la tecnología jefes, viandantes y vigilantes de seguridad encuentran un modo de mantener la inatención y el infantilismo.
Y para el resto de gente fijarse en la tragedia del otro es un modo de olvidar momentaneamente o relativizar la propia.

Para Randy Felman, guionista de cosas como Tango y Cash y El Negociador, esta parida que se le ha ocurrido le debe parecer el summun de las historias denuncia contra el rumbo descarnado de los medios de comunicación.
Y para el Vicente Gomez pues otra peli alimenticia mas como la desgraciada (es decir sin gracia) Isi/Disi o la enferma y parafílica Canciones de Amor en Lolitas Club.
Para el Alex poder rodar de inmediato una peli emulando al Billy Wilder y sin preocuparse de su producción o de su guión una oportunidad y en cierta manera un descanso.
Desde estos tres puntos racionales entiendo que esta película se haya rodado pero desde un punto de vista emocional no entiendo como se malgasta tiempo y dinero en rodar estas cosas.

La peli esta acolchada por todos los lados por música que como las risas de bote te indican cuando preocuparte y cuando entristecerte y esta surtida de sobredosis de escenas supuestamente emotivas, y claro, estos momentos que a mi personalmente me repugnan quizás pueden conectar con algún espectador, así que por respeto intentare no me ensañarme en exceso contra este producto tremendamente impersonal fruto de una simple ocurrencia, de un chiste sin ninguna gracia y acabar esta critica cuanto antes: cero belleza y cero conciencia.
Nada hermoso en todo el metraje. Y ninguna idea o punto de vista nuevo.
Como si fuera esto un discurso político todo lo que se dice ya lo sabemos y el propio enunciado no hace mas que banalizar la propia esencia del mensaje.

Y es que, manda guevos, esta es una peli de fanfarria y platillos que en teoría pretende criticar al mundo de fanfarria y platillos.

Vacío sensiblero, sentimientos oscuros y mediocridad absoluta, en definitiva una película que ofrece exactamente lo mismo que los medios de comunicación a los que supuestamente critica.

.

10 comentarios:

  1. Una y otra vez, este tío sigue cayendo en lo mediocre, en el tópico facilón, nueva cagada de Álex de la Iglesia (y van....) Esperemos que no salga de nuevo a la palestra diciendo que es "su mejor película". Que no se le convierta en tópico, esperemos que no se haya dado cuenta de que poner "NUEVO" en el envase del detergente hace que se venda un tanto por ciento más.
    No es que haya perdido el norte, es que nunca lo tuvo.

    ResponderEliminar
  2. Si yo fuera director de cine y leyera una crítica como esta, como mínimo debería preocuparme. Se nota que está hecha desde la admiración, pero también desde la imparcialidad que da la búsqueda del arte, y sin embargo, da en el clavo no sólo de esta peli, sino de toda la obra de álex de la Iglesia. Salvo muy muy contadas ocasiones, su cine es justo lo que dice el artículo de este blog: Vacío sensiblero, sentimientos oscuros y mediocridad absoluta.
    Y PROFUNDISIMAMENTE de acuerdo en "ninguna idea o punto de vista nuevo.
    Como si fuera esto un discurso político todo lo que se dice ya lo sabemos y el propio enunciado no hace mas que banalizar la propia esencia del mensaje" Sólo que, repito, es aplicable a toda su obra.
    Hablemos claro de una vez: Álex de la Iglesia no sabe contar historias con un mínimo de coherencia.

    ResponderEliminar
  3. En algún foro hice un comentario sobre "Balada triste de trompeta". Reconozco que me cayó como un balde de agua fría, por no decir "como un apretón de huevos". ¿Qué le pasa a este tío? Tampoco creo que la solución sea fusionarse de nuevo con Guerrica. Últimamente no lograron nada bueno. ¿Pero por qué no empieza a "COMPRAR" guiones? ¿Cuánto cuesta un buen guión? A los guionistas que nunca vendieron nada les hacen creer que su primer guión vale 30.000 euros o más. Entonces estos directores miserables prefieren realizar una mierda de película. Paguen los guiones lo que cuestan: "un pancho y una coca", o incluso menos. Pero "PÁGUENLOS", no los plagien, como según tengo entendido es muy común en el ambiente, y van a hacer buenas películas. Y que los guionistas se conformen con hacer de sus pasatiempos una película soñada. Y de paso bajen los costos de producción. Son caros al pedo. De verdad. ¿Qué sentido tiene derrochar tanta pasta en películas como "Balada...", si uno termina de verla y se la olvida en cinco minutos, por no ocupar memoria en berreteadas. Que vuelvan las películas de culto. Basta de alimentar la vanidad en baratijas que se pagan como oro.

    ResponderEliminar
  4. Ni comprando guiones o libros saldrá adelante porque puso demasiado alto el listón con el día de la bestia y ahora no se alcanza la otra oreja y está quedando como el orto.
    Los crimenes de oxford era un libro comprado,perdita durango fue un libro comprado, y finalmente la chispa de la vida que compra directamente el guión, y ¿cómo le han salido las tres? Mal, muy mal. Son malas con avaricia.
    Es el Karma que le está pasando factura por haber plagiado un libro sin el permiso de su autor, y haberle hecho pasar las de Caín injustamente. Vean EL LADO OSCURO DEL CLAN ALMODOVAR o visiten el blog del libro LA LUZ, y verán al Álex de la Iglesia auténtico.
    Un tipo sin escrúpulos, muy alejado de la imagen de ídolo mediático que PSOE y PRISA se han ocupado de magnificar, pero de ese ídolo, el barro es su principal componente.

    ResponderEliminar
  5. yo no voy a juzgar el autor, ni casi la peli.
    El caso es que se me pasaron los 98 minutos de la película sin darme cuenta, lo que en mi caso es buena señal.
    Mezcla de comedia, drama y crítica lo que más me costó asimilar es la pareja José Mota - Salma Hayek... pero superada la incredulidad el resto de la peli resulta entretenida.

    ResponderEliminar
  6. Quienes aún dudéis de ir al cine y pagar por ver "la chispa..." echad un ojo a esta crítica de Eduardo Casanova:

    http://www.notasdeprensacv.es/la-chispa-de-la-vida-criticas-estrenos-cine-por-eduardo-casanova-critico-de-cine-de-cope-valencia-58095

    Si con lo dicho en esta crítica se puede colegir que la peli resulta entretenida....

    ResponderEliminar
  7. Si que hay algo hermoso en el metraje: el magnífico escote con el que la Shalma empieza la peli. Es lo único que salvo...

    ResponderEliminar
  8. DE NO SER POR LAS TETAS DE SALMA ESTA PELICULA NO HAY QUIEN LA VEA Y ESO QUE SOY MUJER. NUNCA HABIAN PASADO 98 MINUTOS CON TANTA LENTITUD, MENUDO POTOSÍ DE CRITICAS AL AIRE Y SIN ARGUMENTOS NI PILARES, SIN TRANSFONDO NI ANALISIS. NO CONTENTO CON ESO SI NO QUE SE RECREA EN EL MORBO QUE TANTO CRITICA SIN PARAR. Y SIGUIENDO CON LA LINEA DE CRUELDADES QUE TANTO INSPIRA, HUBIESE MERECIDO MÁS LA PENA SI LA PELICULA ESTUVIESE BASADA EN HECHOS REALES..

    ResponderEliminar
  9. Alex es casposo como el solo.
    Sus pelis no valen nada, pero como tiene una gran cohorte de admiradores y fans que le ríen las gracias, y dicen que sus películas son buenas aunque no haya por donde cogerlas, pues este es el resultado. Hace bodrios que os venden como si fueran obras de arte, y son simples masturbaciones mentales de un simple que se cree director de cine. Pero quiá, de esa cabeza poco arte puede salir por muy filósofo que se declare.

    ResponderEliminar