Before Midnight


¿Cuánto tiempo se puede jugar con una persona?  Jugar bien, me refiero, sin trampas, sin engaños, compartiendo.
Si cada relación es una escuela y aprendemos, ¿Hasta cuando se puede intentar disfrutar y aprender un@ del otr@?
Hasta que Dios diga, hasta que el latido pare. Hasta que el camino se bifurque.
Me gustaron mas las anteriores aunque esta se las dé de mas madura.

Una historia debe acabar para reinventarse. O reinventarse continuamente y así no acabar nunca.
Cuando uno es el que crea y juega la cosa no es que sea fácil, pero depende de uno. Cuando el juego es cosa de dos todo alcanza desde el salto una latitud extraña, una gravedad que atrae y repele, una comunicación que ata y separa, una complejidad tremenda que a ratos parece fácil y a ratos la pura trampa.

Es complicado ser dos siendo uno y otro manteniendo un mundo y el otro y creando además otro mas que cuidar y compartir. Y hay que hacer todo esto, no hay otra manera.
Es mas difícil ser padre, pero ser pareja no es nada fácil, quizás aquel que lo encuentra fácil es porque ha encontrado precisamente aquella persona a la que no hay que añadir ni que restar, ni que pulir ni que cambiar. Aquello que dice el Jodorowsky de que el amor es nada que añadir, nada que quitar.
¿Pero esto cuánto tiempo dura?  Como en todo arte las reglas son a posteriori y solo torpes aproximaciones. Se pinta pintando, se canta cantando y se vive viviendo.
Haciendo se forja el mito que luego banalizaremos al cercarlo y diseccionarlo con palabreria.

Precisamente en ese hacer constante, en ese no repetir y navegar según el viento es donde radica la fuerza de todo viaje. Y la respuesta siempre la tiene uno. Y uno decide cuando zarpar, cuando abordar, cuando rendirse porque se ha encallado o cuando buscar un puerto y bajarse.
 Y esta película habla de cambios de viento y de como los navegantes hacen para virar las velas intentando seguir rumbo o despertar hacia otras rutas.


2 comentarios:

  1. M.agrada molt esta crítica, text exemple de bellesa i consciència. Admire la teua capacitat d.expressió i claritat al abordar una qüestió tan sibilina i complexa.

    ResponderEliminar
  2. M.agrada molt esta crítica, text exemple de bellesa i consciència. Admire la teua capacitat d.expressió i claritat al abordar una qüestió tan sibilina i complexa.

    ResponderEliminar