Woody Allen: El documental

Sencillo y correcto documental de buen ritmo sobre Woody Allen entregado en dos partes que suman tres horas.  Los curiosos no sé como lo verán, pero para los fans, entre los que me incluyo, resulta agradable asistir al recorrido. 
He leído libros de entrevistas y biografias de Woody, pero esto fue hace tiempo y tengo mala memoría, así que este compendio resumido ayuda a refrescar el modo de mirar el camino de huellas de este hombre.

Verlo en la sala de montaje o más aún en su escritorio hace que tengas la sensación de que no hay trampa ni cartón, de que sencillamente es un humano con unas pocas hojas amarillas y unas tijeras. Y a todos los que alguna vez nos preocupamos por qué programa utilizar nos cae la cara de vergüenza al ver que nada importa la herramienta que gastes.

Cultivó su talento a base de duro trabajo y salió fortalecido y reinventado de cada dificultad.
Su relación es con el juego.  Ël sólo se reta a si mismo. Se propone una aventura y para esta un recorrido. Cuando el viaje termina podemos ver como ha ido, pero que nos parezca bien o mal poco importa, su diálogo es con él mismo y su critica mas dura siempre proviene de él.
Sus logros son personales porque tienen que ver con su reto y no con el autor que busca reconocimiento, halago o compensación. Este hombre sólo juega. E inventa su propio juego. Y juega porque disfruta. Disfruta de esa gincana con que se reta a él mismo.

Woody es un modelo a seguir, pero no a imitar. Su enseñanza es que si uno encuentra su camino y su camino lo nutre, y este está dirigido por la ética de un norte, exploraremos nuestras potencias e iremos desarmando capas hasta desnudarnos tanto a veces que quizás algún fruto de alguno de estos arrebatos sinceros encierren una bella verdad que nos contagie conciencia y entendamos una parte, o algo sea mas llevadero.




1 comentario:

  1. M'agrada molt el comentari. Molt d'acord amb la crítica i tinc ganes de vore eixe recorregut en el documental.

    ResponderEliminar