Tiro en la cabeza


Tiro en la cabeza podría ser un cortometraje muy bueno.
Como película es una de las mas aburridas que he visto nunca en una sala de cine.
La propuesta es muy interesante: observamos (como un entomólogo observa a un insecto) a un ser humano que vive, come, trabaja y ama.
Mientras esta persona habita la realidad, es decir la relación con el presente, su vida es cómo la de cualquiera de nosotros. De repente un día una idea, una abstracción mental transitoria, un interruptor mental nos muestra su otra cara.
Como un superhéroe al que un detonador pone en acción o un asesino a sueldo que reconoce a su víctima perdida, en ese momento deja de ser libre, de interactuar libremente con la realidad, y se vuelve esclavo de un chip, de una idea, de una supuesta obligación para con no se sabe quién o qué.

En el mundo de las ideas se puede justificar hasta lo mas aberrante: desde una película hasta un crimen.
Desde un punto de vista analítico la película aporta una mirada y una narración propia y por lo tanto diferente y por lo tanto interesante.
Pero desde un punto de vista real, sensorial, de percepción vinculada al presente la película es un tostón insufrible con unas penúltimas secuencias muy bien rodadas y unas últimas secuencias que abusan de `lo narrativo´ cargándose la coherencia de la unidad del discurso descriptivo del resto del filme.

Quizás algunos espectadores valoren tanto los últimos veinte minutos que se olviden de cuánto se han aburrido la hora anterior.
Quizás algunos espectadores hagan fuerza para autoconvencerse de lo modernos que son al valorar positivamente una propuesta tan arriesgada.
Quizás algunos críticos se sientan obligados a elogiar y algunos festivales a premiar.

A mi modo de ver cualquier obligación es antiartística porque el arte es siempre un disfrute hedonista, un placer estético, sensorial y cognitivo.
Sinceramente me cuesta creer que alguien se compre en DVD esta peli y se la ponga en su casa tres o cuatro veces al año.


.

1 comentario:

  1. Para cuando una crítica de Independence Day ?

    Salu2 Lord Fermun desde la NETMarmota Headquarter Station Patio trasero con toldo.

    ResponderEliminar