Up

El acabado técnico de la película es absolutamente impresionante.
El nivel de texturas, iluminación y cuidado en los detalles esta como la casa: por las nubes.


El arranque es antológico y la historia de amor de estos dos niños con espíritu aventurero entra con sus pocos minutos en la historia del cine.
El tema principal de la peli es la obsesión.
Spencer Tracy renderizado y tozudo avanza ante lo imposible como Fitzcarraldo.
El niño quiere su insignia, el gambusino alimentar la prole, el perro reconocimiento del amo y Kirk Douglas, esclavizado por su ego, lavar su imagen.

Desde sus primeros cortos Pixar impregnaba ya sus historias con una pátina de tristeza, aquí han cargado las tintas.


Llegados al altiplano la historia se queda en lo mínimo y se convierte en un cuento pobre para niños con perros terroríficos que piensan en voz alta y un malo de trazo grueso demasiado malo.


La peli me presenta unas licencias a nivel de guión que aunque racionalmente supongo debiera pasar por alto (y mas tratándose de una obra infantil y de animación, sin embargo) emocionalmente las recibo como descuidos o fallos y me distancian del disfrute total de esta gran obra.

Su enumeración destripa la historia pudiendo ser considerada como spoiler y no debería ser leída por nadie que no haya visto la peli.

Por lo tanto voy a poner aquí un fotograma de Up a modo de separador y debajo de este enumero brevemente los pequeños puntos del guión que me han parecido inadmisibles y aconsejo vivamente que si aún no has visto la peli la veas, porque la peli esta muy bién y no leas lo que sigue hasta haberla visto para no contarte nada de la historia ni ensuciar tu visio
nado.



Cosas que no me han gustado de la peli, en concreto del guión:
1/ Que en una noche un anciano llene nosecuantosmil globos y los retenga no se sabe como para soltarlos JUSTO cuando han llegado para llevárselo al asilo con la única excusa/explicación de que en pantalla resulte mas espectacular. ¿No es esto una cosa facilona indigna de Pixar?
2/ Que el niño boyscautero pase el despege entre los bajos y la entrada de la casa y físicamente y emocionalmente pueda aguantar la intensidad del despege. Directamente no me lo creo.


3/ Si la compañera de tu vida ya no esta y deja tras de si un libro que la ha acompañado durante toda su vida su compañero del alma no espera a estar en la otra parte del mundo para abrirlo. El momento de la lectura de sus imágenes es poderoso y hermoso, mucho. Pero el hecho de que se haya esperado a estar allí para abrirlo y sufrir esa revelación no tiene mas explicación ni justificación que el otorgar al protagonista justo en ese momento del guión el impulso emocional necesario para acabar su aventura.
Por lo tanto es una acción de guión forzada, no fluida, no coherente con, en este caso, la personalidad del anciano, que repito, no me creo que espere a estar aqui para abrir el diario.
4/ Al regreso del viaje ni tiempo tienen de lavarse la cara y las manos para la condecoración.
Ya sé que es una gracia, pero a mi no me la hizo.

Muy posiblemente estos cuatro puntos parezcan detalles sin importancia pero para mi no lo son porque no son anecdoticos en el transcurso de la historia sino que los tres primeros tienen una relevancia muy importante ya que configuran de manera directa el desarrollo de esta y el cuarto afecta a la siembra emocional del regusto final que nos dejara la peli.
Up me recuerda un poco a Cerezos en flor dado que en las dos un viudo busca cumplir el sueño de su esposa metiéndose para ello por entero en una aventura y descubriendo así cosas de su mujer que desconocía.

Las dos enseñan también que los deseos son intransferibles y que cumplir el sueño del otro sirve para la evolución personal del que queda pero en nada afecta ya al que se ha ido.

Yo hubiera preferido que una peli llamada Up me hubiera dejado el ánimo por las nubes pero visto el panorama del niño y el viejo, pensando en su situación y en su futuro e impregnado por esa melancolía de la peli salí del cine decaído.

Resumiendo, Up es una peli muy digna que pierde fuelle y se infantiliza a medida que avanza, y que merece un 7 en una escala de 10 pero no un nueve y medio como unánimemente parecen haberle concedido críticos y espectadores.

Para mi Wall-e sí que es un nueve y medio, es la mejor película de Pixar, posiblemente una obra maestra, y digo ¨posiblemente¨ porque lo que da a una obra maestra el calificativo de tal es la revisión periódica de la película manteniendo la misma calidad y soportando el paso del tiempo, por eso me parece inadecuado tildar de obra maestra a cualquier peli con menos de 10 ó 15 años.

-->



2 comentarios:

  1. El principio es conmovedor. Tal vez demasiado en una película para niños. Claramente demasiado para la historieta de aventuras que sigue.

    Pero no me molestan los mismos puntos que a ti:
    1 - Es verdad que parece difícil hinchar tantos globos de una. Pero me parece más difícil aún levantar una casa con globos de feria. Si te creíste lo segundo, bien puedes pasar por lo primero. Y eso sin hablar de la enorme casualidad de que el viento te lleve justo donde quieres. Lo más normal es que acabes perdiéndote en el mar.

    2 - Pues no sé qué decir, la película no va de eso. No es tan importante si el chaval está en los bajos, o consiguió entrar por la puerta de atrás y se quedó encerrado en la cocina. Es sólo una excusa para un chiste.

    3 - Sí. La verdad es que tienes razón. Algo tenían que hacer para que el viudo recapacitara. Podían haber sido más elegantes. Aún así, no me llamó demasiado la atención.

    4 - Ejem. Debías estar enfadado. Lo importante es la medalla.

    La verdad es que a mi me molestan otras cosas. La que más, que los perros hablen. Bueno, no exactamente que hablen. Pero que ya no parezcan perros.

    A pesar de los chuchos, no es una mala película. Por lo menos el pajarraco no habla.

    ResponderEliminar
  2. Vamos a ver, es una pelicula de dibujos, como no va a poder volar la casa con los globos, o hablar un perro! a mi la peli me engancho desde el principio, y me lo crei todo. Es verdad que me parecio un poco raro que tardase tanto en abrir el libro, pero hay hombres que no miran en el bolso de sus mujeres, y esta claro que es ahi donde mas efecto hace y es mas emotivo, asi que seria una verdadera pena cambiarlo.

    Wall-e me gusto mucho tambien, porque es muy divertida y tiene muchos detalles imaginativos (cmo el del robor aspirador, que comparte las frustraciones cotidianas del ama de casa), aunque me molesta un poco lo moralista que es.

    Me gusto mucho UP porque encuentro que es un bonito cuento para ninos pero tambien para adultos, y he de reconocer que me hizo llorar de emocion.

    ResponderEliminar