Tetro

No importa que vivas a miles de kilómetros de tu familia, pero sí importa que estés en paz con ellos, sino no podrás ser feliz.
A partir de esta idea Jodorowsky construyó primero su novela ¨Donde mejor canta un pájaro¨ y años después desarrolló una de sus mas importantes aportaciones como terapeuta: la Psicogenealogía.

Coppola ha realizado el valiente exorcismo de reinventarse y volver a empezar, desnudándose de prestigio y aparejos, renunciando a todo a cambio de la libertad.

Ya decía Godard que para hacer cine sólo hacen falta dos cosas: una cámara y libertad
.
Espoleado por la carrera de Sofía, su hija, y harto de escucharse a si mismo repitiendo en las entrevistas que su referente ideal sería Woody Allen: hacer una peli cada año (bueno, en el caso de Coppola cada año y medio-dos, se ha autoimpuesto) y escribir sus propios guiones, ha decidido ser coherente con su sueño y ponerse a ello. Todo un ejemplo de reinventar la propia vida siguiendo el chackra cardíaco, que es el que sabe.

Coppola es para mi uno de los mejores directores vivos y no sólo eso: uno de los mejores directores de la historia del cine.
El Padrino 1 y 2, La conversación y Apocalipsis Now Redux son para mi cuatro Obras Maestras y cuantos directores de cine han existido en la historia con cuatro obras maestras debajo el brazo. ¿? (Incluso Víctor Erice tiene ¨solo¨ tres)


Ahora emprende un camino nuevo: ser autor de pequeñas obras independientes.
Se ha convertido en un joven cineasta que acaba de empezar.
Imagino que Juventud sin Juventud bien podría estar rodada por un joven de 25 años y Tetro por uno de 27.

El blanco y negro digital es curioso, lo encuentro falso y lejano pero atrayente y cercano a la vez, un interesante campo de juegos.

Muchos planos son de cortometrajista amateur avanzado y talentoso, y esto es un elogio porque demuestra que la reinvención de Coppola como joven aprendiz es total.

El personaje de Tetro es una línea quebrada que no desea su propia continuidad pero la necesita .

El universo de una familia es muy cerrado, todo se amplifica y los venenos pasan de los unos a los otros Las alegrías se multiplican por dos y los dolores por mil.

Para curar las heridas les tiene que pegar el aire. Es imprescindible.
Sino, las heridas escondidas crían pus y permanecen durante décadas y lustros

La peli tiene unos momentos con destellos (de luz) altamente hipnóticos y un viaje en coche con su parada en hotel que me gustó especialmente.

Maribel Verdú con un papel de peso se integra bien en la película, es mas, en cierta manera la configura ya que es difícil una vez vista imaginarla sin ella.
Carmen Maura por primera y única vez en la vida regenta un papel nada convincente y muy poco creíble (pero al ser un personaje poco definido, poco trabajado y con pocas sesiones de rodaje tampoco hace falta tener esto en cuenta)

Si la pregunta es si la peli me ha gustado algo, bastante o mas, la verdad es que no sé qué contestar. A mi me interesa mucho como rueda este hombre y me gusta ver sus pelis, Juventud sin Juventud me pareció muy interesante y esta también, no sé que decir mas. De todos modos hay que mirarlas con benevolencia, no hay que olvidar que este autor es un chaval que acaba de empezar y esta indagando gozosamente en el arte que practica y resolviendo las cosas con poco presupuesto. Su carrera evoluciona bien, para juzgarlo en su justa medida primero dejemos que haga algunas películas mas.

Por lo pronto el tal Coppola este es un muchacho que promete.



.

No hay comentarios:

Publicar un comentario