Tristam Shandy


-¿Por qué queremos pasar un año de nuestras vidas filmando la película
-Porque es cómica.
-¿Es todo?
-¿No es suficiente?

-El tema de ¨Tristram Shandy¨ es uno muy simple: La vida es caótica, es amorfa.
No importa cuánto te esfuerces, nunca puedes meterla en un molde. El mismo Tristam trata de escribir la historia de su vida pero se le escapa, porque la vida es demasiado plena, demasiado rica para poder ser capturada por el arte.

Todo lo que antecede a ESTA frase son diálogos textuales de la película.

Tristam Shandy es una historia de vergas y toros.
Como afirmación no me hace gracia, como película tampoco.
Supuestamente es una comedia pero no me hace reir.

Wintterbotton se propone adaptar una novela inadaptable y lo hace renunciando ya de entrada a hacerlo, queriendo hacer otra cosa, utilizarla como excusa para contar esto mismo de la imposibilidad de hacerlo.

Como referencias musicales recurre a veces a la música de ¨ 8 y medio¨ de Fellini potenciando emocionalmente la circunstancia de estar perdido y filmar sin saber muy bien por qué se filma.

Todo esto como idea esta bien y la peli tiene soltura y oficio, no en vano estamos ante Winterbotton, a mi modo de ver uno de los cineastas vivos mas interesantes del mundo mundial.

Pero a mi esta peli no me gusta nada, me parece una pérdida de tiempo.
Ni me hace reir, ni me hace sonreir, ni me muestra nada bello ni me ayuda a ser mas consciente de nada.
La peli no llega a aburrir, pero es lo mejor que puedo decir de ella.

Ha hecho una peli para burlarse de algunas pelis y una adaptación para burlarse de algunas adaptaciones. Parece como una peli de vacaciones de estas que se permiten los autores muy prolíficos que por inercia no pueden parar y mientras piensan en el próximo proyecto ruedan lo que sea que tengan entre manos.



.

1 comentario:

  1. Mmmh... sí. Ahora me acuerdo. Después de echar un vistazo al trailer me acuerdo. La he visto.

    Un grupo de amiguetes pasándoselo bien con una cámara. Hasta ahí bien. Que luego de hagan pagar por ver las escenas, es una tomadura de pelo.

    Dos o tres de esos actores tienen shows cómicos en la BBC. Supongo que gracias a eso habrán podido dopar sus ventas. Mejor para ellos. Pero sigue siendo una tomadura de pelo.

    ResponderEliminar