Liverpool

De entrada el titulo ya me parece una bajada de pantalones por su efectismo injustificado que lo reduce aparentemente a un mero gancho comercial.

Además el director explica en las entrevistas el porque del título, que es lo mismo que si Orson Welles promocionando Ciudadano Kane explicara que es Rosebud.


Después de las hipnótico-extraordinarias, magníficas y míticas La libertad y Los muertos y del curioso experimento de trasvase al logos Fantasma, Lisandro Alonso decide contar por fin (ya que se trataba de un proyecto aplazado, incluso anterior a Fantasma) como es la soledad de un hombre que bebe, va en barco y decide visitar a su familia.


Cuando uno busca no ve el conjunto ni el lugar, solo ve aquello que estaba buscando o por defecto solo “no ve” aquello que estaba buscando.

Todo lo que en las pelis anteriores era frescura e invención de lenguaje aquí me parece búsqueda de palmadita en el hombro, impostura de artista y afectación.


Las pelis del Lisandro hay que mirarlas desde la pureza de su mirada, sin buscar nada, solo encontrando. Y esta vez he cometido el error y he buscado. He buscado la belleza y el hipnotismo que me atrapó en sus otras aventuras fílmicas y al no encontrarlos he acabado la peli con las manos vacías y sin saber donde esta la gracia de esta propuesta.


Invito a quien sí haya encontrado algo de belleza, conocimiento o interés en esta cinta intente explicármelo enviando sus comentarios ya que agradecería que alguien me abriera los ojos sobre las posibles bondades de esta peli que yo no he sabido ver.

A mi este largometraje me ha aburrido mucho. Y el plano donde esconde sus pertenencias en las proximidades del bar (o en los contenedores) me ha molestado por su iluminación e interpretación afectadas, como mezcla entre Fassbinder y Kaurismaki, pero sin el sentido ni rigor, ni en una palabra: magia, de estos.




1 comentario:

  1. A mí la verdad que esta peli también me pareció bastante difícil de ver. Es una peli que transcurre con una escasez increíble de diálogo. Felicidades por el blog, porque hoy en día es mu difícil encontrar a gente que critique tanto películas hollywoodienses como de cine independiente. Si me permites sugerirte una película: "Mishima: una vida en cuatro capítulos"

    jonotaola.blogspot.com

    ResponderEliminar