Che, El argentino

Conciencia:

La peli es descriptiva, nada dramática, viendo los tiempos que corren esto a veces es de agradecer porque uno queda cansado después de tanto director que intenta hacerte creer que su historia es lo mas importante del mundo y aprieta tanto las teclas que todo (música y actuaciones incluidas) parece forzado.

Sin embargo en este caso esta opción al tratarse de una peli algo larga y repetitiva en su desarrollo se traduce en una frialdad que no llega a ser desagradable ni mucho menos, que es mas: resulta interesante incluso, pero como todo lo que es unicamente ¨interesante¨ crea una distancia, una barrera emocional.

La peli se hace un poco larga y a uno le daría igual que durara 20 minutos menos o incluso no haberla visto, sin embargo es una peli sincera, correcta y bien hecha.


Belleza: Hubo dos momentos que a mi me parecieron muy hermosos: uno cuando un guerrillero le chivata al che que un compañero suyo le dice cosas feas y otro cuando el Che de médico pasa consulta y ve a una mujer mayor. Tanto uno como otro duran pocos segundos y quizás lo que valoro en ellos no sea extrapolable a otro espectador pero a mi me enternecen porque para mi la esencia del cine (lo que la diferencia del resto de las artes) es la posibilidad de captar momentos verdaderos, como estos, y en estas dos ocasiones cierta verdad penetra en cierta imagen y para mi eso es lo mas hermoso que el cine puede ofrecer. Por poner un ejemplo, esto que acabo de contar y que en esta película ocurre todo sumado 10, 15 o 20 segundos , no mas, en ¨La leyenda del tiempo¨ , una de las mejores películas para mi gusto de los últimos años, ocurre casi en cada secuencia varias veces, incluso en algunas de manera permanente. La Leyenda del tiempo es un absoluto peliculón que desde aquí reivindico y rescato.


No hay comentarios:

Publicar un comentario