Los abrazos rotos

Belleza:

.Hermosisima la esencia del film: el reinventarse entero cuando la rotura es demasido tremenda, el amor real que se encuentra después de haberse uno acostumbrado al sucedáneo del amor prestado, la valentía de la propuesta del propio filme, releer el titulo después de haber sentido la peli y sobre todo la posibilidad de dejarse llevar si uno deja al lado la voluntad y la razón y se centra simplemente en la imagen que tiene ante el.

La peli es una tremenda y maravillosa declaración de amor a esto que se proyecta en nuestro cerebro con ayuda de veinticuatro fotos cada segundo y que llamamos cine.


Conciencia (y mas belleza):

Es admirable la estructura de la narración, si una peli en realidad siempre se proyecta dentro de nuestra cabeza, esta lo hace de un modo tan magistral que no recordamos exactamente que cosa nos contaron antes o después ni en que orden. La belleza acompaña a la narración en todo momento cosa que hace llevadero un guión que ciertamente resulta forzado como en muchas otras aventuras almodovarianas y que esta vez aún mas que en otras flaquea excesivamente en su tramo final con explicaciones de mas algunas y poco coherentes con la potencia del drama otras, nos ocurre un poco como el personaje que repite que no quiere saber mas mientras el otro personaje insiste en contarlo todo. Sin embargo esto no quita para que la peli pueda disfrutrase al margen de sus defectos, al margen de lo racional o incluso al margen de la historia, a mi la verdad, ante un despliege tan extremo de talento, profesionalidad y buen hacer la historia me acaba importando tan poco como cualquier otra excusa que alarge durante mas tiempo el disfrute de ver algo muy bien contado. Para mi las mejores peliculas de Almodovar siguen siendo Que he hecho yo para merecer esto, la ley del deseo y mujeres...

Sin embargo a dia de hoy me gustan por igual tanto Átame como Los abrazos rotos aunque objetivamente las encuentre inferiores.

Resumiendo: una de las 5 mejores peliculas de Almodovar para el gusto de mi propia subjetividad y que por cierto no me atrevo a recomendar a casi nadie.

Casi diría: a no ser que su vida tenga una fuerte relación con el cine, que la forma, en ocasiones le importe mas que el contenido, que la esencia, a menudo, le importe mucho mas que el contenido y que pueda dejar todo prejuicio racional en la butaca de al lado mientra mira las imágenes como un niño que no juzga sino que simplemente observa. Si no cumple usted uno o mas requisitos de los citados posiblemente no disfrute de este peliculón perfectamente imperfecto.


1 comentario:

  1. Hola que tal? Estuve leyendo la crítica. Yo soy estudiante de cine, por lo que obviamente tengo una fuerte relación en mi vida con el rubro.
    Sinceramente la película me pareció maravillosa. Hay algo muy interesante que va acercandose en la última escena en la isla de edición donde montan la película, que manda un mensaje universal para todo aquel cineasta que desea con hacer un film.
    "Los Abrazos Rotos" habla de ese amor hacia algo que lo llene (en este caso el cine) y al estilo Almodóvar con planos muy ricos. Que, aunque sea prácticamente imposible mantener ese amor, siempre hay que intentar, pese a sus dificultades (hasta el caso extremo de quedar ciego).

    E insisto con la frase final que me puso la piel de gallina. Algo así como "Lo importante no es estrenar una película, sino terminarla".

    Saludos! muy buena crítica

    ResponderEliminar