Fantasma

La Libertad y Los muertos son dos películas míticas porque nacen de su propio origen, no de ninguna recreación.
Fantasma, en cambio, es la comedia mas extremadamente minimalista que he visto nunca sobre el trasvase del mito al logos.


Lisandro Alonso es consciente de la poca salida comercial de su cine y se pitorrea de ello en este extraño experimento hecho con un par de huevos y absoluta libertad.


Esta peli es única en el mundo.

Si uno va al cine, posiblemente su desplazamiento en coche a la sala, entrar en ella, sentarse, mirar 3 minutos, ir al urinario, mear y regresar a casa, todo esto junto sea mas interesante que lo que ocurre en esta peli. Así que si uno busca del cine que este le cuente alguna historia ver esta película puede suscitar deseos de asesinar a su realizador.


La ausencia de diálogo y de música en la mayoría del metraje de las pelis del Lisandro Alonso a mi personalmente me resulta cautivador. Al cabo de 20 minutos estoy tan metido en el mundo de la observación que cuando los personajes hablaban en sus dos primeras pelis normalmente me sobraban esos diálogos, yo quería mirar, no escuchar palabras que pudieran sacarme del hipnótico aturdimiento visual.

Sin embargo esta peli no tiene ni de lejos esas imágenes mágicas de las dos propuestas anteriores y aquí los diálogos (o mejor dicho ¨el diálogo¨) si que resulta divertido, precisamente por su característica de ¨sobrar¨


Es quizás la película que he visto en mi vida dónde menos cosas pasan.

Y precisamente esto hace que uno haya de convertirse en observador atento y educar la mirada hacia la percepción sutil de las pequeñas cosas sino desea aburrirse por el camino,


El experimento a mi me resulta interesante y divertido pero por supuesto sé que recomendar esta peli (como recomendar algunas de David Lynch sino fuera porque este hombre a base de insistir y alternar títulos mas raros con otros menos raros ya se ha hecho un nombre y una marca de fábrica que facilita la difusión de sus propuestas) es prepararme a ser lynchado junto a su realizador.

En resumen pues. Mejor será que no miréis esta interesante película que casi es un ejercicio de meditación a partir de la observación atenta de las mas pequeñas cosas.
Muy bien Lisandro, por experimentar con el lenguaje y conseguir atrapar pequeños momentos reveladores.



.

1 comentario:

  1. Cada vez que me hablan de una película aburrida, pienso en "La mirada de Ulises".

    Hasta el trailer es un rollo:
    http://www.youtube.com/watch?v=8VF48LWXCjU

    Pero, ahora que vuelvo a ver el trailer, me doy cuenta de que pasan cosas. Sólo me acordaba del plano de la estátua. En la película lo estiran 20 minutos. La estatua. 20 minutos. Sin diálogo.

    ResponderEliminar