Malditos Bastardos

(Fotuts Borts/Marditos Bastrados)



Tarantino era cinéfilo y cinéfago y desde ahora también cinéfugo.


Reservoir dogs y Pulp fiction me parecieron buenas películas, hace muchos años que no las he vuelto a mirar porque temo que hayan envejecido prematuramente y mal, pero no lo sé, quizás se aguantan impactantes y frescas como cuando nacieron.


Jackie Brown podía haber estado bien pero Tarantino estaba demasiado preocupado demostrando que era Tarantino y su ego engordado alargaba en exceso el metraje además de multiplicar por tres innecesariamente el final.


Kill Bill 1 es un cómic de varios capítulos y con cierto interés, una película visual, potente, donde los personajes aparcan su verborrea.

Kill Bill 2 parecía una versión cutre, casi las tomas falsas, las sobras de la primera. Parecía que el grueso monetario del proyecto se había dilapidado casi por completo en el primer trozo del díptico así que los personajes volvían a hablar, sobre todo para no decir nada, era una peli aburrida, una sombra difuminada de la primera parte. Lo único destacable eran los fulminantes e inesperados cambios de ritmo que tenia la peli, nada mas.


Death proof es una mierda. Una pelicula sádica y torpe. Un artefacto diseñado por un enfermo.




El tema preferido, o al menos mas recurrente de Tarantino es la venganza y en Malditos Bastardos logra por fín otorgarle un sentido digno, a diferencia de otras veces.


Por una parte está la venganza de los aliados que logran por fín reinventar la historia a modo de acto poético.


Por otra parte la venganza de los alemanes que por fín pueden ver una peli de nazis en la que se respeta algo tan básico como la importancia extrema de las lenguas y el acento en territorio ocupado.


Sólo por esto la peli ya se salvaría, inmolada, de su propio incendio.

Pero es que además es entretenida, esta bien hecha y tiene muchísimas otras virtudes.

Tantas que uno se podría explayar ensuciando la mirada y destrozando las sorpresas que aguarda su metraje para el que tenga la suerte de no haberla visto aún.

Así que mejor me callo.

Únicamente quiero antes sumarme a la legión de los admiradores de Hans Landa, un nazi inteligentísimo y muy práctico, es decir: doblemente inteligente.





1 comentario:

  1. Me alegro de haberla visto en original, no se cómo se las han arreglado para doblar una peli que está en cuatro idiomas, y que la trama tiene que ver con si se habla o no se habla alguna de esas lenguas.
    También es verdad que hay algunas cosa que no me parecen solo para alargar el metraje (parece que si una peli no dura dos horas y media no puede ser buena). La primera escena en la granja es TOTALMENTE prescindible. Si la peli empezase en el segundo capítulo sería exactamente igual de inteligible. La escena de la granja solo vale para presentarnos al general Landa (lo más mejor de la peli), y creo que media hora para presentarnos a un cazajudíos es pasarse. La escena del bar subterráneo también se alarga un poco más de lo "debido", pero aún así me gustó mogollón.
    Por cierto, el cine estaba lleno de ingleses que salieron pelín mosqueados por que no entendieron de la misa la mitad: Nosotros teníamos subtítulos independientemente del idioma que hablasen los actores, mientras que ellos, como dice el personaje de la actriz alemana: "vosotros los ingleses, ¿sabeis hablar algo que no sea inglés...?

    ResponderEliminar