Si la cosa funciona

Woody allen sobrevivía creativamente a ralentí haciendo comedias menores con muy poco interés. Parecía haberse agotado el talento de este magnifico cineasta con una muy prolífica y coherente trayectoria y peliculones absolutos del tamaño de ¨Maridos y mujeres¨, ¨Hanna y sus hermanas¨ y ¨Zelig¨

Partir hacia Europa fue un enorme acierto y desde entonces al día de hoy para mi su única película mala ha sido Scoop, las demás han sido buenas o mejores.

A mi me ha gustado mucho esta peli de ¨Si la cosa funciona¨
Él explicaba con frecuencia en sus entrevistas la enorme importancia que tiene la suerte en la vida y en todo lo que tenga que ver con intentar coquetear con la felicidad, algo que a todos los analistas sesudos se les solía escapar.
Desarrolló el tema a fondo en Match Point y lo ha llevado al campo de las relaciones en este regreso a Manhattan.

El protagonista tiene todas las bazas para resultar desagradable, molesto y cansino y la verborrea desbordada de la peli todas las papeletas para agobiar al espectador, pero no.

Para mi la peli es un disfrute, una gozada, muy entretenida y divertida y encima con un tema extremadamente importante que la gente suele olvidar.

Estamos acostumbrados a cambiarlo todo, a tocarlo todo, a complicarlo todo, a buscar problemas donde no los hay generando nuevos de paso.
Tocaría dedicarse a solucionar los problemas y dejar en paz y tranquilitos las cosas que no lo son.

Hay una máxima en publicidad que dice: ¨Si esta bien no lo toques¨

Volvemos a lo mismo que otras veces. A menudo se cambian las cosas, por hacer algo, para justificar fondos o por extrañas manías, caprichos o ideas.

Vergonyadepoble, por ejemplo, el pueblo en el que vivo, ha ido afeandose exponencialmente durante el tiempo que van durando las obras demenciales que ha tenido la desgracia de sufrir. Por el camino ha ido perdiendo el ambiente encantador que configuraba su casco urbano.
Además de caer en la banca rota por unos parkings subterráneos innecesarios (simplemente adecuando en su momento el descampado que actualmente viene utilizándose como parking publico y zona para conciertos y mascletaes y conservando las zonas primigenias de aparcamiento el problema se hubiera solucionado de manera muy rápida y económica)

Espero que en Santorini nunca tengan la desgracia de caer presos de unos políticos semejantes.

Os dejo con la foto de un crimen. Unas escaleras que eran como las Meninas de Velázquez, una absoluta y total joya, sin nada que envidiar a las de Santorini, derruidas con y por el consentimiento de quien gobierna un pueblo sin gobernarse primero a si mismo.


(os aconsejo que pincheis en la foto, para ver a gran detalle la calidad de la piedra, el conjunto estético de formaban sus escalones y la manera en que estaban estos integrados con el resto del casco urbano, para que os hagais una idea de la gravedad de este atentado que ha quedado impune, ¿No existirá ningún inspector de obras, de estos raros, sin ataduras ni servilismos, tipo Garzón en judicatura, que pueda imponer una denuncia?)

4 comentarios:

  1. Tienes toda la razón, y desde luego es un crimen destrozar un patrimonio de este modo. Luego sustituiran las escaleras por otras que a los dos años estarán rotas y así sucesivante, para tener excusa para chupar del bote hasta el infinito... lo malo de estas escaleras, para ellos, es su durabilidad.

    ResponderEliminar
  2. Tú lo has dicho, un disfrute, una gozada y divertida película.
    creo que complicar lo sencillo es sinónimo de la naturaleza humana, con lo poquito que se necesita para ser feliz!!!!
    Gracias por tu visita

    ResponderEliminar
  3. Toni dijo...
    ¿por que? supongo que habra una muy buena escusa para hacer eso, ¿un rampa para minusvalidos? no se, pero me duele mucho ver esa foto.
    La peli esta muy bien, las pelis de Allen casi siempre cumplen no puedo decir lo mismo de la mayoria.
    Amunt Valencia

    ResponderEliminar
  4. No entiendo varias cosas de este post:
    1) Por qué enlazas una crítica cinematográfica con una defensa del patrimonio urbano.

    2) Por qué, siendo que alabas Maridos y mujeres y Hannah y sus hermanas, dos de las grandes (junto con la insuperable Manhattan, o Delitos y faltas, o Otra mujer, películas serias, elaboradas, con coherencia narrativa como dices tú) conmo puede alabar este subproducto o mezcolanza de todas aquellas maravillas quedando un resultado inverosímil por la extrema personalidad de ambos personajes (la rubia demasiado tonta y el gruñón demasiado gruñóm) que físicamente son totalmente incompatibles y psicológicamente también (uno no se explica cómo aquél aficionado al ajedrez con un pasado casi nobiliario y altamente intelectual se fije en semejante botarate de los barrios bajos de no sé dónde ni me importa con un coeficiente intelectual a la altura del de un niño de 4 años). Como tú dices, no me lo creo. En muchas otras ocasiones Allen salva a sus protagonistas aparentemente frívolas o tontas, como en Poderosa Afrodita. Pero en este caso me resulta totalmente carente de interés la figura de la púber. La de la madre sí despierta más mi interés y yo haría un cortometraje contanto únicamente esa historia, pero el resto es una peli PRESCINDIBLE como las últimas de Allen incluida Match Point (remake de Delitos y Faltas pero con planos de anuncios de Bennetton).

    ResponderEliminar