The box

Seis menos cuarto de la mañana. El timbre y una caja en la puerta.

Es un botón rojo que visto desde arriba parece el ojo de HAL-9000.


Características de la peli:


1. La primera mitad de la película parece una radionovela, toda se cuenta con palabras, se puede ver perfectamente de espaldas a la pantalla y te enteras de lo mismo.

La segunda parte aún mirando no te acabas de enterar de mucho porque con el afán de enredar todo se convierte en tontería.


2. En ningún momento te crees nada de lo que estas viendo.


3. Cameron Díaz aparece extrañamente fea y pone cara de sufridora pija todo el rato, cosa que la hace aún menos atractiva..


4. Personalmente a mi las películas en las que la gente rechaza grandes cantidades de dinero ya recibidas por arrepentimiento o devuelve maletines con millones de dólares por sentirse culpable o tira por la borda de un barco una joya valiosísima porque sí o para autodemostrase y con ello al espectador que la riqueza no obtenida honradamente es despreciable, me da nauseas.

El dinero es energía materializada. Si se consigue de manera sucia, peor para ti, mas asco te darás a ti mismo, haberlo pensado antes, pero devolverlo, quemarlo o destruirlo no enmienda la plana mas que mentalmente.

Y renunciar a una vida regalada (en el ámbito económico) por manías mentales es de mente infantil, además de que suele generar problemas porque altera el orden del contrato previamente acordado.


5.En la primera parte el tema de la peli es la paranoia, pero no porque el realizador piense que puede aportar una reflexión interesante sobre la misma y con este afán haga el intento sino porque es la manera mas facilona de tejer una trama alrededor sin necesitar darle cuerpo o justificarla. Y el subtema es el masoquismo de averiguar información que sabes que no te harán sentir mejor sino todo lo contrario.


6. Entre esta nube de defectos el realizador tiene además la audacia de tomarse en serio a si mismo y al supuesto tema que trata, con lo cual la pseudofilosofía baladí totalmente hueca e insustancial esta servida.


7. También abre la veda hacia el tema del sacrifico que es uno de los mas deleznables moralmente que suele tratar el cine y que suele apoyarse en esa empatía oscura, inconsciente y masoquista que por el mismo sienten algunos cristianos


8. Desde mi humilde opinión y desde un punto de vista analítico-critico considero que esta peli es tan mala que cualquiera espectador que mire con ojos atentos y conscientes la propuesta fílmica que aquí nos convoca descubrirá por si mismo que se trata de una mierda muy gorda.



La gente sangra por la nariz en esta peli. ¿Por qué?

Si la curiosidad te gana la partida tendrás que verla para saberlo.

Si descubres que la curiosidad, a menudo, es un mero capricho del ego, no tendrá fuerza sobre ti y podrás ahorrarte una hora y media de metraje.



La crítica ha acabado aquí.

Pero me apetece añadir dos trozos mas de ¨palabros juntaos¨ a modo de epílogo que no tienes porque leer:



1) Lo único interesante , para mi, de todo el metraje es este diálogo:


- Señor, disculpe la indiscreción…¿Por qué una caja?

- Su hogar es una caja, su coche es una caja sobre ruedas, va a trabajar en el, vuelve a casa en el. Se sienta en su casa mirando fijamente una caja que erosiona su alma a la vez que la caja que conforma su cuerpo inevitablemente se marchita y muere. Después es colocado en la caja definitiva dónde se descompondrá..

- Pensándolo así es bastante deprimente

- Pues no lo piense así, sino como un estado temporal de la existencia.



2) Cada vez que alguien pregunta o se pregunta como es que Dios permite tal o cual desgracia o catástrofe la respuesta es ¨Por el libre albedrío¨. Tanto él como los maestros espirituales de gran poder no se inmiscuyen en nuestros asuntos mundanos a menos que sea absolutamente necesario para garantizar la supervivencia de la especie.


Casi todos los problemas que tenemos se derivan de nuestro estado de inconsciencia y simplemente haciendo exactamente lo mismo que de costumbre pero prestando atención verdadera a cada acción podemos descubrir esto por nosotros mismos y aprender como adultos. Ser ayudados, salvados y guiados permanentemente por la mano de Dios nos convertiría en meras marionetas e invalidaría este experimento cósmico que se basa en la oportunidad de otorgar a cada ser el campo de juegos necesario para desarrollar sus actitudes y su conciencia, e ir creciendo por el camino.


En esta peli los supuestos maestros necesitan efectuar un experimento cutre para obtener una información que cualquiera sabe de antemano y encima amenazan con destruir a los sujetos de estudio si suspenden el examen, cosa que convierte a los maestros en gilipollas, y este planteamiento sí que es una verdadera estupidez dado que convierte todo el invento cósmico en algo tan cutre como un Saw conceptual.



Esta peli es como de secta. Las sectas toman un 15 por ciento de conocimiento esotérico profundo y verdadero y lo mezclan con tonterías enormes del tamaño de pianos y camiones pero como ese mero 15 por ciento es tan potente, al ser real, el visitante o integrante tiene la media sensación de que aquello tiene enjundia y se traga el estofado. Así que cinco de cada cien (o incluso mas) encontrarán hasta interesante y profunda esta propuesta mierdosa.





.

No hay comentarios:

Publicar un comentario