Sicko

El objetivo de una empresa es ganar dinero, esto es una obviedad y además es lógico que así sea. No es tan lógico hacerlo a costa de la salud del otro ni bordear hasta el límite la argucia legal para conseguirlo, aunque sin embargo este es sólo un paso mas en la vorágine inconsciente del que mira sólo sus beneficios y por tanto es una práctica muy habitual.


Dado que “Hecha la ley, hecha la trampa¨ muchos contratos son campos de minas que se deben leer con lupa antes de firmar. Y dado que a las aseguradoras, como es lógico, no les gusta pagar, te van a examinar como si tu fueras un caso CSI para ver por donde pueden escaparse ellas del pringue en el que tu las quieres meter.



La enfermedad tiene que ver con la suciedad. La gente cree que las enfermedades aparecen porque sí como una nave extraterrestre que baja de repente.

Por supuesto que no en todos pero sí en muchos casos las enfermedades son simplemente el resultado de la acumulación durante mucho tiempo de deshechos físicos, emocionales o mentales que tras convertirse en toxinas en un momento dado desequilibran el sistema.


Se intenta curar de una manera totalmente desfasada, con medicamentos que tapan el síntoma. Esto es como si estamos conduciendo y el coche con sus chivatos rojos centelleantes-el dolor nos pide aceite o agua pero nosotros en lugar de dárselo le ponemos un trozo de cinta aislante para tapar esa lucecita que nos molesta.

Al final el coche se jode porque hemos pasado de todos los síntomas de alerta que nos estuvo dando durante tanto tiempo.


Que el sistema sanitario estadounidense esta enfermo esta claro y que sacar su suciedad a la luz es una manera de airearlo y esto es cosa buena, también.


Sin embargo para empezar a limpiar las cosas estaría bien que uno tenga las manos limpias y aunque Michael Moore venda pulcritud poniéndose unos guantes de latex en el poster de Sicko esta es una peli sucia.


Como bien decía Godard ¨El cine es una cuestión moral¨ , es decir, todo lo contrario de la pornográfica emocional que hurga en la herida a la búsqueda de la lágrima fácil a la que nos tiene acostumbrados el artefacto televisor y a la que también se recurre sin ningún pudor ni sutileza en algunos momentos de esta peli.


Pero aún teniendo en cuenta este dato importante que directamente la invalida como película de cine el caso es que el hombre este, el Michael Moore, cumple con su labor autoimpuesta de reportero audiovisual que usa altavoces para contar la suciedad de los rincones.


Da la impresión de que no se trabaja con un guión si no que se siguen las pistas, como en una investigación policial. De lo que dice alguien en una entrevista se pasa a investigar justamente eso, convirtiendo la anécdota de accesoria a sustancial.

Por una parte esto le da frescura y variedad a la peli.

Por otra supone una falta de rigor y dirección importantes.

Es como si Michael Moore fuera un turista que te cuenta todo lo que al él le han dicho pero sin contrastar si le han mentido o no.


Sólo con que este producto audiovisual sirva para que algún americano odie menos a los franceses o a los cubanos o se plantee que quizás se pueden hacer cosas para mejorar la vida en su país, solo con esto, se salvan y valen la pena propuestas así.


Esta bien que alguien nos cuente las miserias de los Estados Unidos.

Porque para construir un nuevo modelo esta bien conocer los fallos del anterior y este con su cine y su triunfalismo ha sido el Norte, también, de muchos no americanos.


Esta claro que seria preferible que lo hiciera un cineasta serio y no un panfletario sensacionalista, sin embargo tampoco hay tanta gente que nos quiera explicar esto , con lo que si uno se vacuna contra los defectos de Moore la película es bastante llevadera.


Fahrenheit 9/11 me sacó del cine, no pude con ella, pero Sicko es entretenida, sobre todo en su parte final cuando el cargamento de enfermos viaja al país de las maravillas.


Un enfermo necesita sobre todo cariño para que su cuerpo empiece a sanar y mola mucho ver las caras del cargamento de enfermos que se lleva Michael Moore de viaje cuando empiezan a atenderles en Cuba.


No hay comentarios:

Publicar un comentario