Los hombres que no amaban a las mujeres

La realización es tan televisiva por una parte y tan convencional/comercial/aburrida por otra que para pasarla a serie sólo hay que alargar el metraje y para transformarla en un rehecho americano cambiar digitalmente a los actores por algunos cuyos rostros que les suenen vagamente a las masas, traducir los textos del sueco al inglés y poco mas.

Echo en falta imágenes poderosas o de interés. Se habla bastante en esta peli y casi siempre las conversaciones quedan resueltas en plano/contraplano, con escorzos y otras soluciones ¨de oficio¨ similares. Para el tratamiento visual de lo demás a menudo se recurre a manidos travelling laterales gratuitos porque sí y zooms continuos al árbol relacional de fotos de la investigación.


Así pues sólo nos queda agarrarnos a la historia.

Un investigador investiga a otro investigador, esto promete.


Para empezar que a nadie antes se le ocurriera mirar antes las fotos del día del niño sólo es creíble basándonos en la supuesta desidia policial que deducimos de ver otras pelis.


Hay exceso de cabos sueltos.
Por un lado las citas de la biblia quedan en el aire y la mujer que huye lejos y sabe ¿Cómo puede dormir por las noches sin denunciar aunque sea de manera anónima aquello que sabe que esta pasando tan lejos de allí?

Por otro las pistas se suceden a tropezones, no es que simplemente las cosas se resuelvan solas como le pasaba al último Indiana Jones que parecía que jugara en la peli ¨de bulto¨ pero tampoco son el resultado de ninguna sherlockholmada divertida o sorprendente o interesante o digna de mención.


En el epílogo y en el contraepílogo se juega a ser mas chulo que un ocho dando nuevos giros rocambolescos a la narración.


A mi en definitiva me parece una mala película pero en lugar de ensañarme con este producto que en ningún momento pretende ni intenta ser cine simplemente quiero decir que a mi modo de ver esta peli dado que tiene estructura de miniserie, realización de miniserie y personajes de miniserie, no debería ser una peli sino una miniserie. (O una serie grande, si se pretende hacer toda la trilogía ya escrita o las diez partes del plan inicial que supongo que aunque sea muy vagamente estarán esbozadas en el disco duro del ordenata del difunto escritor.)


Verla de un tirón me resulta forzado. Por un lado me cansa, se me hace muy larga, y por otro me parece precipitada, sin las pequeñas pausas necesarias para entenderla bién.


Tampoco los personajes me resultan atrayentes, es mas, hubiera preferido que esto fuera un expediente X ya que preferiría ver a Mulder y Scully que a estos dos.


Recuerdo a toda la gente que he visto estos últimos meses en los autobuses con ese tocho con portada de diseño atrapante y al pensar que simplemente estaban leyendo esta historia siento decepción. Para entender/justificar el éxito literario quiero creer que la novela quizás este realmente bien escrita, sino la única explicación que se me ocurre es que con tanto maltratador cobarde por el mundo supongo que much@s querian por fin ver un personaje de ficción que pusiera a los tios en su sitio.

O quizás sea por la extraña simpatía que provocan los autores recien muertos.

Un cuento en definitiva de terrorífico contenido y descafeinada realización que a mi modo de ver no ofrece ni de lejos ni belleza ni conocimiento.


O quizás rebuscando si haya una pizca de conocimiento y este sea recordar lo que el sentido común recomienda sin tanta historia: Cariño, si te tratan mal y no puedes defenderte: vete.



.

No hay comentarios:

Publicar un comentario