Che guerrilla


El Che tiene asma, sintomatología clara de falta de amor.

En un momento dado le dice a uno de sus hombres ¨Mira Gamba, para sobrevivir aquí y para triunfar uno tiene que vivir como si ya hubiera muerto,¨ esto es justo la filosofía del Bushido, del código del samurai.

Lo que mas me llega de la peli es el centramiento del Che. El habla clara y calma y la determinación segura.

Los guerrilleros parecen misioneros tratando de aleccionar al pueblo boliviano, intentando explicarles la importancia de la revolución.

La revolución es una evolución acelerada, rápida, revolucionada, precipitada, antinatural.


La rebelión es la revolución natural, pero esta solo se da cuando los padres no pueden alimentar a sus hijos, entonces tomando cualquier filo que se tenga a mano se avanza a la Bastilla.a cortarle la cabeza al responsable del hambre de los niños.

La jugada es que desde hace muchos años los poderosos se saben el cuento y con salarios mínimos, hipotecas, pan y circo antes, fútbol y tele ahora, amansan al personal. Precisamente un hijo ahora es garantía de que no te vas a rebelar porque ya se cuidaran de que no pase hambre, la lección esta aprendida y ellos saben que ese es el límite a donde no hay que llegar.

El problema de la revolución es que esta supone ante todo un cambio de mentalidad y solo se puede convencer, no vencer. Explicar, no obligar.

Y es complicado porque un pueblo esta formado por mentes cerradas por la costumbre en su mayoría y la idea de la revolución simplemente no entra en muchas de la molleras.

Con todo esto la lucha es costosa si el pueblo quiere e imposible si el pueblo no esta por la labor.


Benicio del Toro contaba en una entrevista que Steven Soderbergh rodó la primera parte del díptico por dinero y la segunda por amor al arte, supongo que esta era una manera chulesca de decir que la rodó por inercia y sin la presión de tener que recuperar beneficios.


Los guerrilleros son gente que se enconde, que resiste, que avanza, que intenta no desfallecer. Esto es cansado porque no deja de ser una impostura constante.

Un campamento de boy scouts permanente y con peligro.

A mi la peli se me hace larga y me cansa. Lo único que de verad me molesta es el plano subjetivo del Che (¿Porque en un momento como ese nos metemos en su mirada como si estuviéramos dentro de un videojuego?, me queda cutre, me rompe la coherencia guerrillera distante del resto de la narración y no lo entiendo)

Por lo demás la peli me parece correcta pero simplemente no ha conectado conmigo, me ha aburrido, no ha llegado a interesarme nada.

Si una historia no se novela ha de tener fuerza para aguantarse sola o cautivar a nivel visual o tener un tema soterrado, oculto, potente, y no nombrado que alce poderosamente el cuento. Si no simplemente uno ve imágenes, una tras otra, hasta que la cosa termina y uno cree que ha visto una peli cuando sólo ha visto una sucesión del planos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario