La duquesa


Paul Schrader explica en la que sin duda era la mejor entrevista del libro “Conversaciones con Martin Scorsese” de Editorial Pilot que lo mas importante de una peli es el tema. El tema no debe ser necesariamente algo grandioso, pero si algo que te preocupe como narrador. El tema de “Taxi Driver” es la soledad. Luego hay que construir una metáfora para ese tema. La metáfora es el taxista, un hombre que no puede dormir y encuentra un trabajo de noche. Y luego se ha de encontrar una trama. La historia, que es lo mas sencillo y menos importante del proceso. “Todas las tramas están hechas – dice Schrader – Son bastante sencillas, sólo tienes que repasar todas las permutaciones hasta que la trama refleje exactamente el tema y la metáfora. Pasas el tema por la metáfora y deberías salir con la trama. Uno de los problemas de los guionistas es que primero piensan en términos de trama o en términos de metáfora, e invierten el camino. Eso es muy difícil de hacer. Una vez que tienes la trama, es difícil infundir en ella un tema, porque éste no es una expresión natural de la trama: por eso se debe comenzar por el tema y no por la trama”


Ocurre muchas veces, en ocasiones de forma muy extrema como en la última peli blogeada, la de Mentiras y gordas, que la gente que hace la peli olvida que una película ha de tener un tema, ha de tratar de algo, sino es humo en las manos y al acabarla de ver uno no sabe porque le han contado aquello. Es curioso que una guionista profesional y una ministra de cultura encarnadas en la misma persona decidan por algún motivo dar la espalda a las características esenciales de sus dos oficios, estructurar bien un guión y encaminarlo hacía un tema por una parte y difundir cultura por otra y se dedique a practicar la banalidad extrema de fabricar un producto chuloputesco para ganar dinero a cambio de sexo sin pretender nada mas y demostrando una absoluta falta de respeto al público al que dirige su engendro.


El problema de la mayoría de Biopics, pelis basadas en hechos reales o pelis históricas es precisamente que cuidan mucho el decorado, el vestuario, la ambientación y olvidan la esencia, lo mas importante, el tema, aquello que no se ve.


Un hombre tiene la cosa clara: quiere tener a un hombre pequeño con su apellido. Para ello elige esposa. Si acompañanos a la duquesa al altar y mas tarde a su lecho de bodas y después a sus intentos por tener un varón y luego por todo lo demás no es por algo que pueda adivinar.


¿Que sacamos en claro de todo esto?, ¿Qué pretende contarnos este cuento?

¿Su visionado aporta algún tipo de conocimiento sobre el ser humano o el entorno donde vive que nos enriquezca?, ¿aporta alguna sutileza narrativa sui generis del mundo del autor a través del cual veamos las cosas desde un prisma distinto?, ¿Algún grado de belleza, hipnotismo visual, tensión interesante o calma plácida?,¿Cualquier grado de belleza o verdad que nos de energía y renueve los ojos para continuar por nuestro camino?

Para mi nada de esto proporciona la peli. Por supuesto que nada malo se puede decir de su montaje, acabado técnico o progresivo guión bien estructurado. Pero un tren que te deja justo en el mismo sitio de donde partiste hora y cuarenta antes sin haberte dado la oportunidad de haber disfrutado de ningún paisaje ni ningún destino a mi personalmente me parece un mal gasto de tiempo.


Agarrándome desesperadamente a algún tipo de conocimiento por salvar la peli esta muestra que el amor es el lugar donde uno puede expresarse y soltarse, ser él y eso es el aliento, la energía que permite vivir de veras.

Y que la falta de este se come a la persona por los pies.

Pero esto tampoco es algo que no sepamos.




1 comentario:

  1. Vi esta película en DVD. Entre los suplementos hay uno en el que cuentan la vida de la verdadera duquesa. Es mucho más interesante que la película...

    ResponderEliminar