Maradona by Kusturica


Maradona es un héroe con los pies de un Dios y la altura de un pequeño hombre.

Es un mito viviente que hace cuestionarse la supuesta máxima de que para ser un mito hay que estar muerto, ciertamente a los muertos los hacemos nuestros, por lo tanto es mas fácil que nos caigan bien, luego son mas “empatizables”, luego son mas “vendibles”. El último ejemplo práctico es Michael Jackson.

Maradona es un genio, porque genial es aquello que no tiene precedentes.

Pero Kusturica lejos de ser un genio es un tipo que hizo algunas pelis geniales, es cierto, ya que estaban muy bien y no se parecían a nada pero con ellas creó un estilo y hace la tira de años que continua exprimiendo lo que ahora se ha convertido ya en una fórmula y por agotamiento esta fórmula ha perdido todo su interés.

En esta película Kusturica parece querer venderse a él mismo y para ello utilizar a Maradona de gancho para hacerlo.

Mola ver a Maradona y verle hablar y mola que nos cuenten cosas de él y descubrir que hay prácticamente una religión en torno a su figura. Pero mola mucho menos que el Kusturica aproveche para hacerse fotos de el mismo y de sus hijos con el mito como si fuera un souvenir. Aunque la verdad es que la cosa esta justificada porque en el mismo título de la película vemos que esto será así.

Como cosa audiovisual veible la peli esta casi bien. Venderla como peli de cine me parece una tomadura de pelo porque el producto no tiene la entidad ni el acabado de una obra que merezca ser proyectada en sala grande, solo el gancho que puede tener el tandem “Maradona-Kusturica”


Pero lo importante fuera de manias supongo es si la peli me ha gustado o no y la verdad es que si. Aunque solo lo justito, en la parte final ya estaba algo cansado del montaje caprichoso y falta de dirección concreta de este video domestico del Kusturica.



No hay comentarios:

Publicar un comentario